La humildad es la base de un buen liderazgo

La humildad es la base de un buen liderazgo

92
0
COMPARTIR

Comúnmente asociamos la capacidad de liderazgo con una personalidad estereotipada llena de carisma, dinamismo y fortaleza pero, ¿qué hay de la humildad?

Ésta característica es menos visible que el resto y, por lo tanto, no tan considerada; sin embargo, ha ido ganando importancia con el tiempo hasta volverse uno de los factores clave para el éxito y reconocimiento:

La confianza es una cualidad que facilita la conducta de colaboración y deja al margen la necesidad imperiosa que significa el egoísmo, generando confianza en el carácter del ser humano y de aquéllos que le siguen. Hacer una empresa requiere confianza, pues sin ésta se creará solo un negocio y no una integridad laboral. La confianza en los demás nos empuja al liderazgo de forma poderosa pues nos orienta hacia la colaboración y no necesariamente a la competencia, la cual no es siempre bien entendida o forjada.

Una persona que porta humildad como uno de sus valores definitorios mantendrá en alto una autoridad moral (ejercer poder a través de la gente y no sobre la misma), entendiendo los ideales y principios compartidos que harán que el carácter del individuo crezca y perdure, valorándose más a si mismo y a sus colegas.

Cuando un líder expone voluntariamente su vulnerabilidad hacia sus seguidores, crea una cultura de confianza y entrega en la que todos colaborarán voluntariamente para hacer crecer este sentido orgánico y humanitario, así como la pasión y comunicación como entes civiles y profesionales.

Un mundo sin poder ni autoridad sería un caos; sin embargo, debe existir un equilibrio crítico entre una autoridad formal y moral, tanto en la vida como en los negocios, prestando nuevos atributos a lo que hoy en día denominamos poder: actualmente, la mayoría de los grandes líderes evitan un comportamiento autoritario, enalteciendo el sentido de humildad que les caracteriza y que se ha ido adaptando a un mejor modelo de liderazgo, viendo en sus colegas el motor de cambio e innovación.

No hay comentarios

Deja un comentario