Ulysse Nardin, un reloj para el futuro

Ulysse Nardin, un reloj para el futuro

411
1
COMPARTIR

La creatividad relojera ha derivado en los últimos años hacia la investigación y el desarrollo de nuevas propuestas de corte mecánico o que, sin ir más lejos, mejoran su rendimiento. Ulysse Nardin tomó la determinación de avanzar en ese territorio para convertirse en uno de los referentes, y de ello surgió el legendario Freak, un reloj convertido en banco de pruebas alrededor del silicio y la ‘reconstrucción’ de algunos de los elementos claves, que se plasmaron en creaciones como el Freak Diamond Heart, en 2005, donde por primera vez algunos materiales estaban realizados con diamante. Para abaratar costes, dos años después Ulysse Nardin presentaba en sociedad el “DIAMonSIL”.

Era 2007 y y la marca iba a llamar la atención por otro asunto de calado, su “InnoVision 1”, un reloj concepto que incorporaba nada menos que 10 innovaciones técnicas. Había llegado el momento de integrar diferentes técnicas y materiales nuevos para la producción relojera.

Para realizar sus innovaciones, la marca ha utilizado la técnica de la fotolitografía selectiva, a través de procedimientos de última generación como el DRIE (grabado iónico reactivo profundo) y LIGA (litografía, galvanización y conformado). Utilizados juntos por primera vez, estos procedimientos ofrecieron resultados totalmente novedosos. Diez años después: llega el “InnoVision 2”, que ofrece otras diez innovaciones de calado que hablan del estilo y el espíritu de la firma.

Doble escape constante
En primer lugar, evita que la energía que suministra el barrilete se pierda. En segundo lugar, transfiere pulsaciones regulares al sistema de oscilación con el fin de mantener las oscilaciones del volante y la espiral uniformes.

Enlace de silicio directo
Con el DRIE, Ulysse Nardin puede fabricar los elementos del escape a partir de silicio monocristalino.

Volante de silicio con elementos de oro y micro paletas estabilizadoras
En los relojes tradicionales, el regulador, es decir el conjunto de volante y espiral, realiza el conteo. Ulysse Nardin ha realizado los dos componentes en silicio, que es 3,6 veces menor que la del Glucydur que se utiliza tradicionalmente. En cuanto al volante, el brazo solo pesa 7 miligramos. Ha sido realizado con el procedimiento DRIE en wafers (estructuras laminadas) de silicio. El volante es de gran tamaño y se ha ajustado con diminutos elementos de oro en la periferia para corregir la precisión cronométrica. En total, la masa del volante es considerablemente más pequeña que la de los modelos tradicionales. Pendiente de patente.

“Grinder”
Ulysse Nardin ha rediseñado el sistema de cuerda automática tradicional partiendo de un rotor dotado de un rodamiento de esferas. El sistema recibe el nombre de”Grinder” y es sumamente eficiente pues transforma cualquier cantidad de energía cinética, incluso las más pequeñas. De ser necesario, la espiral puede estirarse girando el bisel posterior, como sucede en el “Freak”. (1 patente registrada, 1 patente pendiente).

Puente de silicio con revestimiento de zafiro
Ulysse Nardin ha colaborado con la École Polytechnique Fédérale (EPFL) de Lausana y la empresa Sigatec para desarrollar un innovador método patentado para revestir el silicio con una fina capa de zafiro. Gracias a ello, todo el conjunto cuenta con superficies más duras y una estabilidad mecánica superior. (1 patente registrada).

Ruedas de oro de 24 quilates
Las ruedas de los engranajes en los movimientos mecánicos suelen ser de latón. No es el caso del InnoVision 2, que lleva oro macizo para estos componentes. El uso del oro garantiza una mejor transmisión de energía y por tanto más eficiencia en su consumo.

Puente de cristal con protección integrada contra los choques para el volante
Los diseños clásicos, como el “Incabloc”, constan de cinco microelementos que trabajan en conjunto; en el InnoVision 2, el puente del volante y el sistema de protección contra los choques está integrado en cristal. El sistema consiste en una estructura monobloque con un muelle suspendido por un rodamiento de esferas elástico y una cubierta de altura restringida. El cristal es completamente transparente y es mucho menos frágil de lo que parece a primera vista.

Canales de Super-LumiNova integrados en el puente del volante de cristal
Al hacerlo en cristal, han podido realizar unos canales que son rellenados con Super-LumiNova con el fin de obtener efectos luminosos en la oscuridad. La manufactura ha depositado una solicitud de patente para proteger esta sofisticada invención. (1 patente pendiente).

Visualización de la hora: de 1 a 11 y de 13 a 23
No es la primera en hacerlo, pero lo hace con una estética original. La visualización representa digitalmente las horas de la 1 a las 11, y luego las horas de las 13 a las 23. Las cifras pueden leerse a través de aperturas con formas específicas. El aro correspondiente se activa desde el bisel. (1 patente pendiente)

Minutero de cristal tridimensional
El InnoVision 2 cuenta con un minutero en forma de ‘escultura’ de cristal tridimensional, manufacturada con corte láser de precisión. Una platina de metal sirve de base a esta creación de cristal, para evitar que se dañe en caso de golpes.

1 Comentario

Deja un comentario